(+51) 961-128-342
tiendaswachiperi@outlook.com
Buscar
× 0 S/ 0.00
Comunidades nativas wachiperi

Comunidades Nativas Wachiperi 

Las comunidades wachiperi forman parte del pueblo harakbut, pueblo distribuido en la zona suroriental de la Amazonía peruana. Las comunidades nativas de Queros Wachiperi y Santa Rosa de Huacaria, mantienen prácticas culturales, sociales y lingüísticas propias. Ambas, están establecidas en la provincia de Paucartambo y parte de sus territorios conlindan con el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri.  

La práctica artesanal es uno de los signos de identidad entre los wachiperi, quienes, ancestralmente, elaboraban piezas de uso ritual y utilitario a base de fibras naturales, plumas de aves, maderas y semillas que recolectan de los bosques, practica que en la actualidad se mnatiene vigente. Sus manos trabajan asiduamente creando cestas elaboradas con fibras como el tamichi, y a partir de las fibras de hewin (tipo de bejuco) y filamentos de corteza de cetico, tejen diversos tipos de bolsas. A base de la corteza del árbol ojëe elaboran telas sobre las cuales -con tintes hechos a partir de frutos, achiote y palillo- reproducen la iconografía de los petroglifos de Hungkiiori, lugar considerado sagrado por los wachiperi. La madera de chonta les sirve para tallar flechas adornadas con plumas y, con semillas diversas, desarrollan piezas de biojoyería de gran belleza. A través de esta producción preservan técnicas y conocimientos ancestrales diversos y muestran su estrecha relación con el medio natural. 


VISA MasterCard Diners Club America Express

Comunidades nativas wachiperi

Las comunidades nativas de Queros Wachiperi y Santa Rosa de Huacaria forman parte del pueblo harakbut que habita en el sur oriente de la Amazonía peruana. Ambas comunidades se ubican en el distrito de K'osñipata, provincia de Paucartambo y ambas comunidades colindan con el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri.
Se accede a los territorios de estas comunidades desde la localidad de Pilcopata (K'osñipata), a la que se llega por carretera tras 8 horas de viaje partiendo del Cusco. Desde aquí, mediante trocha carrozable a cada una de las comunidades.

Las piezas artesanales que realizan los miembros de estas comunidades forman parte de los accesorios, prendas y artefactos de uso cotidiano del pueblo harakbut y están elaboradas a base de semillas, fibras naturales y madera, mostrándonos la estrecha relación de estas comunidades con el bosque amazónico y su manejo sostenible.
Hoy, gracias al apoyo de UNESCO Perú, estas comunidades muestran su arte tradicional al mundo y se insertan al comercio electrónico.

  • joyeria artesanal
  • Biojoyería
  • arte amazónico
  • arte con memoria

Comunidades nativas wachiperi

  • Comunidad nativa Queros wachiperi
    Kosñipata, Paucartambo, Cusco , Perú

  • Comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria
    Kosñipata, Paucartambo, Cusco , Perú

mapa

Contáctanos